Autor: José maría Cañizares Márquez y Carmen Carbonero Celis
Año: 2019.
Páginas: 185.
Idioma: Español.
Sinopsis: El temario está
formado por cinco tomos con trece temas correlativos cada
uno. Sus principales características radican, en ser un Temario
actualizado a la LOMCE/2013 y a la legislación que la desarrolla hasta 2019.
La distribución de los 65 temas por volumen, es:
1º Tomo: Temas 1 al 13.
2º Tomo: Del Tema 14 al 26.
3º Tomo: Del Tema 27 al 39.
4º Tomo: Del Tema 40 al 52.
5º Tomo: Del Tema 53 al 65.
El temario resumido es
el fruto de más de veinticinco años de experiencia de los autores en
la preparación de oposiciones, especialidad de Educación Física, en Andalucía y
su garantía radica en los cientos de opositores que hoy día son funcionarios y
funcionarias con esta ayuda, pero sobre todo con su gran esfuerzo y tesón personal.
Contesta a los temas enunciados
por la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21). Obviamente, está adecuado
a las necesidades de las siguientes convocatorias y a nuevas formas,
tendencias, publicaciones, legislaciones, etc. que han ido surgiendo en los
últimos tiempos.
Los 65 temas están
tratados correlativamente, a lo largo de 5 tomos, con tres características
que los distinguen de otros temarios:
- Está ya resumido, es decir, cada tema tiene un volumen que
oscila entre las 3500-3800 palabras No obstante, cada
opositor debe conocer su “velocidad de escritura” (capacidad grafomotriz)
para personalizar, muy aproximadamente, esta cantidad neta de contenidos a
estudiar de cada tema.
- Introducción, Conclusión y Legislación de cada tema tiene una
parte común y aplicable a todos los demás, por lo que supone
un ahorro de esfuerzo y tiempo al opositor.
- En la parte final de cada tema hemos incluido una “segunda
parte” con aspectos prácticos y complementarios a
incluir en el tratamiento general del examen escrito. Estos “extras”,
perfectamente relacionados con los títulos de los temas, los sustanciamos
en tres apartados:
A) Relación del tema con el
currículum. ¿Cómo los distintos descriptores del título del tema
vienen reflejados en el currículum a nivel nacional y
autonómico?
B) Transposición o
intervención didáctica. ¿Cómo es posible concretar a nuestra
didáctica diaria los aspectos teóricos tratados en los descriptores del
tema? Son ejemplos de extrapolarlos a la práctica escolar
C) Uso de aplicaciones
informáticas. Es una novedad en temarios, pero es la realidad en
muchos de los centros, y va a más cada año. Señalamos, pues, tres o cuatro
aplicaciones informáticas, pertenecientes al software de aplicación (APP’s)
relacionadas con el contenido del tema.
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